viernes, 25 de mayo de 2012

Las bienaventuranzas


Las bienaventuranzas


Jesús nos dio una catedra sobre lo que es ser bienaventurado, dichoso o feliz. Y en esta serie de estudios vamos a tratar de comprender el secreto de la felicidad, sólo tomemos en cuenta que los métodos de Dios nunca van a ir de la mano con la estructura del mundo y con los rudimentos de la tierra, siempre en el evangelio las cosas se hacen de diferente forma a las del mundo y esto porque el reino de la tierra está trastocado por las tinieblas. Por ejemplo en el reino de Dios para vivir hay que morir, para recibir hay que dar, para ser levantado hay que humillarse, etc.

Este tema es una introducción al sermón de las bienaventuranzas, la dicha o felicidad.

LA FELICIDAD Y LOS PIES
Bienaventurado viene de la raíz ASHREI, que significa feliz, dichoso y viene de la raíz ASHER que significa planta de pie. Qué extraño, la raíz de la palabra hebrea que significa pie y de la cual surge el termino felicidad están asociados, esto nos hablan que la felicidad de un hombre depende de los pies, con razón el gran ministerio de liberación de Moisés y todo el poder que se movió en sus cuarenta años de ministerio comenzó con sus pies al acercarse a la zarza, recordemos que la orden fue, quita las sandalias de tus pies, de ahí, de esta acción surge el llamado que cambió el destino desdichado de una nación de esclavos para convertirlos en la nación que posee la tierra que fluye leche y miel, la cual se convertirá en la cabeza de las naciones de la tierra, Ex. 3:5  Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es.

De igual forma el ministerio de poder que se movió en Josué quien tomó la tierra prometida de una manera sobrenatural se estableció en la misma ordenanza, quita las sandalias de tus pies, Jos. 5:15  Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué:  Quita el calzado de tus pies,  porque el lugar donde estás es santo.  Y Josué así lo hizo.

O sea que en el reino de Dios, se asocia la felicidad de los ministros y del pueblo de Dios con los pies, es decir, con el caminar en santidad, con el avance necesario de las diferentes etapas de la vida, con el cambio de niños a maduros, de carnales a espirituales, de odres viejos a odres nuevos, de la ley a la gracia, de lo animal a lo espiritual, del fracaso a la victoria, de la esclavitud a la libertad, de la enfermedad a la salud, de la pobreza a la riqueza, de la muerte a la vida y ahí vemos la bendición de la felicidad, de la dicha, de la bienaventuranza.

El Espíritu Santo nos enseña que Ana estaba pendiente de cambiar la vestidura sacerdotal de Samuel cada año, pues en ese período de tiempo el varón crecía y se fortalecía;  así el Espíritu Santo quiere cambiar nuestra vestidura de sacerdotes cada tiempo, entendiendo que estamos avanzando a la madurez y por lo tanto acercándonos al cumplimiento de la palabra profética que él ha lanzado a nuestras vidas.

Cuando el Espíritu quiere cambiar nuestras vestiduras sacerdotales es porque estamos creciendo en la relación con Él, es porque estamos creciendo en la vida de intercesión, de santidad y de compasión por los débiles y extraviados.

 Cada avance en la vida espiritual del creyente marca madurez y nos encaminamos a la estatura del Varón Perfecto. La felicidad plena entonces la encontraremos cuando alcancemos la imagen del Señor ya que en esa estatura está la plenitud de un hombre, en la madurez de Cristo está la felicidad plena, Sal. 17:15  En cuanto a mí, veré tu rostro en justicia; Estaré satisfecho cuando despierte a tu semejanza.

NOTA
 Como los pies son figura de los principios o fundamentos del evangelio, también se está asociando la felicidad con los fundamentos que sostiene a un creyente, recordemos que los pies son los que nos sostienen y soportan nuestro peso. Así los principios de la Palabra de Dios son los que nos sostienen en todos los momentos de nuestra vida.

 Por lo antes analizado podemos concluir que la felicidad de un creyente depende de los avances hacia la madurez a la que nos encaminamos y del andar en los principios y fundamentos de la palabra de Dios.

ASER o ASHER (feliz o bienaventurado)
Aser significa feliz o bienaventurado. Todos deseamos ser felices y obtener la dicha de la vida, es por eso que vamos a analizar el caminar de este varón llamado Aser, hijo de Jacob para poder sacar de su vida lecciones para las nuestras y así poder alcanzar la Bienaventuranza o Felicidad.
Gn. 30:12  Luego Zilpa la sierva de Lea dio a luz otro hijo a Jacob. 13  Y dijo Lea: Para dicha mía; porque las mujeres me dirán dichosa; y llamó su nombre Aser.

1.- CAMBIO DE MATERNIDAD
Gn. 30:12  Luego Zilpa la sierva de Lea dio a luz otro hijo a Jacob. 13  Y dijo Lea: Para dicha mía; porque las mujeres me dirán dichosa; y llamó su nombre Aser.
Así como Aser era hijo de la esclava Zilpa pero que al momento de nacer pasa a ser hijo de Lea porque en ese tiempo era legal que la esclava solo sirviera de medio para engendrar a un hijo, pues se hacía el contrato antes de nacer, de que ella sólo sería el medio para que la mujer estéril pueda considerar un hijo propio,  ya que tenía la semilla del esposo;  así nosotros aunque éramos por nuestra naturaleza adámica hijos de esclavitud y de pecado, Ef. 2:3  entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.  Hemos sido adoptados para ser del Espíritu pues la semilla de Dios estaba en nosotros antes de nacer y hemos sido entregados a nuestro verdadero Padre bajo el cuidado del Espíritu Santo, Efe 1:5  en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, podemos decir que biológicamente éramos de Adán pero por la semilla que traíamos de Dios somos legalmente Hijos de Dios.

La primera fase de nuestra bienaventuranza o felicidad en nuestra vida es haber sido libertos por el Señor de la naturaleza caída, y de los derechos que tenía las tinieblas sobre nosotros para someternos a esclavitud, entendemos que ahora no tenemos porqué ser llamados esclavos del pecado, ni del diablo, ni de la muerte, ni de maldición, ni de la genética adámica; sino considerados hijos de Dios, hijos de pacto, hijos de promesa, hijos de bendición, pues traíamos la semilla de Dios que en el momento del nuevo nacimiento cobra vigencia la adopción para ser propiedad  del que nos engendró y nos deja al cuidado del Espíritu Santo, Jn. 16:13  Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. 14  El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. 15  Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.

2.- ABUNDANCIA DE PALABRA
Gn. 49:20  El pan de Aser será substancioso,  Y él dará deleites al rey.  
La bendición que recibió Aser fue que su pan sería substancioso y esto nos habla de la bienaventuranza que existe en ser abundados en el pan del cielo que es la palabra de Dios, no hay nada que nos pueda traer éxito a nuestras vidas que tener abundancia de revelación de la Palabra y llevarla al terreno de la práctica, eso nos garantiza la felicidad y el éxito en la vida, Mt. 7:24  Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. 25  Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.
El Señor quiere que seamos abundados en palabra, recordemos cuando Él multiplicó los cinco panes que son figura de la revelación que fluye de los cinco ministerios, que con la palabra revelada sustentan a multitudes en sus necesidades, recordemos que sobraron doce cestas que son una figura de la palabra apostólica que cada ministro debe llevar a su casa para seguir alimentándose y alimentar a la familia. El gozo de la vida depende de la cantidad de doctrina apostólica y ministerial que comamos y podamos digerir.

Lo peor que le puede pasar a un creyente es ignorar la palabra de Dios ya que ahí están establecidos nuestros derechos, beneficios, herencia, armas, cobertura, bendiciones, promesas y la definición de los atributos de nuestro Dios.

Dichoso el que tiene la palabra fluyendo en su vida pues puede cambiar las circunstancias adversas, puede cambiar lo natural, puede cambiar realidades físicas, puede echar fuera demonios, puede sujetar vientos, puede ser limpio, etc.

3.- DELEITE AL REY
Gn. 49:20  El pan de Aser será substancioso, Y él dará deleites al rey.  
Algo que debemos entender es que nuestra felicidad depende del deleite que le causemos a nuestro Señor, de la obediencia a Él depende nuestra felicidad, nadie que le conoce puede ser feliz sin agradar su corazón, y agradarlo inmediatamente asegura que lo que nosotros deseemos sea otorgado, Sal. 37:4  Deléitate asimismo en Jehová,  Y él te concederá las peticiones de tu corazón.

Los reyes en tiempos bíblicos contrataban a gente de mucha confianza para que les sirvieran el vino en la copa real, el vino deleitaba y alegraba el corazón de los reyes, pero por causa de los enemigos el copero debía estar dispuesto a arriesgar su vida por el rey, debía amarlo tanto que debía estar dispuesto a probar el vino antes que el soberano y  si eses vino estaba envenenado el copero sabía que debía morir en lugar del rey. Era la vida del copero a cambio de la del rey.

Cuando entendemos que nuestra función es alegrar el corazón de nuestro Dios a través de nuestro vino que es una figura de nuestra adoración, es decir,  nuestra obediencia, y obediencia que incluya dar al vida por él. La verdadera adoración u obediencia es arriesgar nuestras vidas por amor a su Nombre; dar la vida significa entregar nuestros deleites, gustos, preferencias, destino, voluntad, metas,  sentimientos, economía, familia, programas a cambio de la voluntad de nuestro Rey.

Jesús nos dio el modelo de esto entregando toda su vida para agradar a su Padre, convirtiéndose en el heredero de Dios. Ahora nos toca a nosotros dar la vida por Jesucristo para convertirnos en coherederos con Cristo,  Rom. 8:17  Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.

Cuando la palabra habla de padecer juntamente con él, nos habla de la rendición total de nuestra naturaleza y sus deseos para tomar la naturaleza de Dios y sus deseos. Esto solo se puede alcanzar enamorados de Jesucristo. Por eso cuando Jesús le va a hablar a Pedro de la muerte a lo carnal y terrenal que Pedro debe sufrir por Cristo primero le pregunta si le ama, de otra manera jamás se podrá alcanzar esta muerte de la cual depende al felicidad plena, Jn. 21:17  Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas. 18  De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías, e ibas a donde querías; mas cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras. 19  Esto dijo, dando a entender con qué muerte había de glorificar a Dios. Y dicho esto, añadió: Sígueme.

4.- AMADO DE LOS HERMANOS
Dt. 33:24  A Aser dijo: Bendito sobre los hijos sea Aser;  Sea el amado de sus hermanos,  Y moje en aceite su pie. 25  Hierro y bronce serán tus cerrojos, Y como tus días serán tus fuerzas.  26  No hay como el Dios de Jesurún, Quien cabalga sobre los cielos para tu ayuda, Y sobre las nubes con su grandeza.  27  El eterno Dios es tu refugio, Y acá abajo los brazos eternos; El echó de delante de ti al enemigo, Y dijo: Destruye.  

Otra área muy importante en nuestras vidas que nos ministra alegría es ser amado y aceptado por los demás.  Recordemos que lo que sembramos eso cosechamos, siempre que demos una sonrisa inmediatamente tendremos una buena respuesta a esa buena acción.

Las buenas relaciones con los demás dependen de nuestra actitud, de lo que vamos sembramos en los que nos rodean, depende también del servicio que ministramos, de la discreción, de la fidelidad, del grado de edificación que otorgamos a nuestros hermanos.

Lo contrario a todo esto es el rechazo de los hermanos y esto regularmente se da cuando nuestra actitud es mala, cuando somos conflictivos, orgullosos, infieles, desamorados, negativos, sarcásticos, burlistas, etc.

La bendición que Dios le da a Aser es que será amado de sus hermanos, es decir,   destruye toda amargura, toda envidia, toda jactancia, celos, rencores y todo lo que destruye las buenas relaciones interpersonales.

5.- MOJA LOS PIES EN ACEITE
Esta parte que ministra felicidad a los hijos de Dios tiene que ver con la unción y poder para destruir y hollar con los pies toda obra de las tinieblas, para desbaratar todo plan que se levante en contra de nosotros, Sal. 91:13  Sobre el león y el áspid pisarás; Hollarás al cachorro del león y al dragón.

También tiene que ver con tomar posesión de la herencia que el Señor nos otorga, Jos. 1:3  Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. Esto nos habla entonces de la autoridad para pelear por nuestras bendiciones así como Jacob peleó contra el ángel por la bendición que  le cambió la identidad carnal por la celestial, que le permitió vencer sus temores y le dio la victoria sobre su hermano Esaú. 

Que dicha ser llamados para vencer al enemigo y para poseer la parte de bendición reservada para los que le aman.

6.- HIERRO Y BRONCE SON TUS CERROJOS.
Hay una autoridad que recibimos en el momento que el Espíritu Santo entra a nuestras vidas y es la autoridad de destruir círculos viciosos que amarran las vidas de los creyentes a fracasos, derrotas, enfermedades y todo género de mal, por las malas decisiones del pasado, cultura, tradiciones. Podemos ver el ejemplo de la viuda que acude a Eliseo para pedir ayuda por las deudas que un ministro le dejó al morir y cómo el profeta la ubica primero destruyendo el estado melancólico y preocupante que tenía que no le permitía discernir para enfrentar con fundamentos bíblicos el problema que le aquejaba y cómo el profeta la instruye para cambiar la forma de resolver problemas. Cuando la mujer y sus hijos entienden que deben cerrar el circulo de mala vida y administración que han tenido en el pasado que los ha llevado a endeudarse y fracasar económicamente toman la decisión de cerrar la puerta detrás de si, es decir, cerrar un ciclo de mala vida y entrar a un nuevo nivel bajo principios y fundamentos de la palabra. Entrar a aun nuevo ciclo de vida con nuevos fundamentos que los van a llevar a la bendición esperada, la liberación de los hijos, el pago de la deuda y el continuar una vida en la prosperidad de Dios. Esto los va a llevar a conocer el poder de Dios que han ignorado en el área financiera, de ahí se desata la unción fresca que los saca de la pobreza y de los malos hábitos adquiridos en el pasado.

Tenemos la autoridad en Dios de cambiar nuestro futuro y cancelar el pasado, de aprisionar el fracaso y lanzarnos hacia adelante, esto es poder para ser feliz, dichoso o bienaventurado.

7.- COMO TUS DIAS SERÁN TUS FUERZAS
Para todos los creyentes por consagrados que seamos los años nos van pasando, sin embargo el Señor quiere que envejezcamos en salud y en vigor, cuando estamos en la obediencia a su voz y haciendo lo que él quiere que hagamos nos vamos haciendo robustos como Caleb que a pesar de los años no perdía la fuerza ni el vigor para seguir conquistando y peleando las batallas de Dios, Jos.  14:6  Y los hijos de Judá vinieron a Josué en Gilgal;  y Caleb,  hijo de Jefone cenezeo,  le dijo:  Tú sabes lo que Jehová dijo a Moisés,  varón de Dios,  en Cades-barnea,  tocante a mí y a ti. 7  Yo era de edad de cuarenta años cuando Moisés siervo de Jehová me envió de Cades-barnea a reconocer la tierra;  y yo le traje noticias como lo sentía en mi corazón. 8  Y mis hermanos,  los que habían subido conmigo,  hicieron desfallecer el corazón del pueblo;  pero yo cumplí siguiendo a Jehová mi Dios. 9  Entonces Moisés juró diciendo: Ciertamente la tierra que holló tu pie será para ti,  y para tus hijos en herencia perpetua,  por cuanto cumpliste siguiendo a Jehová mi Dios. 10  Ahora bien,  Jehová me ha hecho vivir,  como él dijo,  estos cuarenta y cinco años,  desde el tiempo que Jehová habló estas palabras a Moisés,  cuando Israel andaba por el desierto;  y ahora,  he aquí,  hoy soy de edad de ochenta y cinco años. 11  Todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió;  cual era mi fuerza entonces,  tal es ahora mi fuerza para la guerra,  y para salir y para entrar. 12  Dame,  pues,  ahora este monte,  del cual habló Jehová aquel día;  porque tú oíste en aquel día que los anaceos están allí,  y que hay ciudades grandes y fortificadas.  Quizá Jehová estará conmigo,  y los echaré,  como Jehová ha dicho. 13  Josué entonces le bendijo,  y dio a Caleb hijo de Jefone a Hebrón por heredad. 14  Por tanto,  Hebrón vino a ser heredad de Caleb hijo de Jefone cenezeo,  hasta hoy,  por cuanto había seguido cumplidamente a Jehová Dios de Israel. 15  Mas el nombre de Hebrón fue antes Quiriat-arba;  porque Arba fue un hombre grande entre los anaceos.  Y la tierra descansó de la guerra.

Desde luego que estar en su obediencia es cuidar el templo del Espíritu (cuerpo), cuidando la alimentación, haciendo el ejercicio necesario y viviendo en la paz que el Señor nos ministra.

CONCLUSION
SI TOMAMOS EN CUENTA ESTAS SIETE AREAS QUE FUERON PARA ASER UNA REALIDAD, PODREMOS ENCONTRAR HOY EN LA TIERRA LA CLAVE DE LA FELICIDAD, DE LA DICHA, DE LA BIENVENTURANZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario