viernes, 25 de mayo de 2012

Dónde mora el Padre


Dónde mora el Padre


1Cron. 13:6  Y subió David con todo Israel a Baala de Quiriat-jearim, que es en Judá, para pasar de allí el arca de Jehová Dios que habita entre los querubines, sobre la cual su nombre es invocado.

Los querubines son seres creados para cubrir, proteger o resguardar todo lo que Dios considera debe ser apartado o santificado de lo común; recordemos que santo significa apartado.

Son seres que en algún tiempo de la historia fueron probados y rescatados como todos mediante la Sangre del Cordero, recordemos que los querubines recibían la sangre cuando era rociada en el propiciatorio, anunciándonos que ellos como toda creatura es por gracias que obtienen la reconciliación y la salvación eterna, Heb 9:23  Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas con estas cosas; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que éstos. 24  Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el mismo cielo para presentarse ahora por nosotros en la presencia de Dios.

Desde luego los querubines que fueron fieles a Dios ahora ocupan cargos honrosos de acuerdo a su consagración y purificación que tuvieron. Y los querubines que no guardaron su santidad y que desecharon el evangelio eterno fueron degradados de sus privilegios y echados de sus dominios, esperan el día en que se ejecute la sentencia que hay sobre ellos, Ez. 28:14  Tú, querubín ungido, protector; yo te puse así; en el santo monte de Dios estuviste; en medio de piedras de fuego has andado. 15  Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. 16  A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo cual yo te echaré por profano del monte de Dios, y te destruiré, oh querubín protector, de entre las piedras de fuego. 17  Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. 18  Con la multitud de tus maldades, y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, sacaré fuego de en medio de ti, el cual te consumirá, y te pondré en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. 19  Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser.

Sobre los querubines fieles debemos notar que en el lugar santísimo hay querubines en las cortinas y en el arca, desde luego los querubines que están en las cortinas que representan los cielos tienen un privilegio grande pero nunca comparado con el privilegio de los que están colocados en el arca. La diferencia es que unos fueron labrados (los de al cortina) y los otros fueron martillados (los del arca) es por eso que el rango que tienen los del arca es superior porque la formación fue diferente, entraron en la escuela de Dios de quebrantamiento y lograron un rango superior que lo vemos en el material que fueron hechos de oro puro, y la posición que ocuparon estar en el arca de Dios. La salvación fue por gracia pero el galardón fue por obras.

Salomón nos da mejores detalles cuando construye el templo al fabricar los querubines de madera de olivo y luego cubiertos de oro, dándonos a entender que de un material ungido (olivo) pasaron a la glorificación, así como la iglesia de barro que ha sido ungida pasará un día a ser cubierta de oro, es decir, a la glorificación o exaltación por su poder. El ser recubierto de oro quiere decir que la divinidad cubre a la iglesia ungida.
Nadie que no haya sido bañado con la sangre de Cristo puede ser glorificado.

Nadie que no esté en la unción del Espíritu puede ser glorificado.
Nadie que no fue procesado con martillo y fuego puede ser glorificado
Los dos querubines del arca son más que vencedores, aunque me parecen que deberían de ser tres y no sólo dos, ya que están en el lugar santísimo y en el arca que representa al Dios Único (arca de oro) manifestado en tres derivaciones, el Padre en las tablas de la ley ya que él fue el que manejó la gloria del Antiguo Pacto. El Hijo representado en el maná eterno que descendió del cielo a la tierra. Y el Espíritu Santo representado en la vara de Aarón que reverdeció que es el poder de Dios que restaura todo lo que se perdió, lo que murió o se secó.

Por lo tanto deberían de ser tres y no sólo dos, leemos en el capítulo veintiocho de Ezequiel que un querubín protector fue echado de su dominio, es por eso que hay una vacante en el arca ya que este pecó y fue despeñado.

Lo importante es saber que Dios mora entre los querubines, es decir que a él le gusta estar donde hay un orden de cobertura.

Recordemos que el punto doctrinal de la cobertura obedece al principio de Dios del establecimiento de jerarquías, Ecl. 5:8  Si opresión de pobres, y extorsión de derecho y de justicia vieres en la provincia, no te maravilles de ello; porque sobre el alto está mirando otro más alto, y uno más alto está sobre ellos.  Cuando leemos este pasaje descubrimos que Dios delega poder y autoridad sobre una elite de sus creaturas pero a pesar de esa gloria delegada Dios pone a otro con un más elevado rango de autoridad, que desde luego debe ser mucho más glorioso, sin embargo Dios sobre esta otra elite de poder levanta otro rango más alto.

En la iglesia podemos observar esto con claridad, en primer lugar debemos ver que la iglesia de Cristo conforma una elite de poder y de autoridad, tiene autoridad para entrar al lugar santísimo, para contener dentro al Espíritu Santo, la iglesia tiene poder para echar fuera demonios, para sanar enfermos, para activar el ministerio angélico, etc. Pero no por eso trabaja sin una autoridad superior ya que la iglesia está llamada sujetarse a una elite superior en gloria que son los pastores, Heb. 13:17  Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no gimiendo; porque esto no os es provechoso.  De igual forma aunque los pastores manejan un nivel de autoridad más grande que las ovejas, necesitan sujetarse a otra elite de un rango mayor que ellos que son los apóstoles, 1 Cor. 12:28  Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, lo segundo profetas, lo tercero maestros; luego milagros; después dones de sanidades, ayudas, gobernaciones, diversidad de lenguas.

Y Dios habita donde existe el orden jerárquico de coberturas, Is. 4:5  Y creará Jehová sobre toda la morada del monte de Sión, y sobre los lugares de sus convocaciones, nube y oscuridad de día, y de noche resplandor de fuego que eche llamas; porque sobre toda gloria habrá un dosel. 6  Y habrá cobertizo para sombra contra el calor del día, y para refugio y escondedero contra la tormenta y contra el aguacero.

Las coberturas que el Señor establece son para transmitir revelación, para proteger, ministrar, transmitir visión, sanar, supervisar, corregir, delimitar, aconsejar, ordenar. Y entendamos que ahí es donde el Señor establece su morada y  su  gloria.

Cuando las congregaciones  como dice Isaías capítulo cuatro, versículo cinco se mueven en el orden de coberturas gozan de la presencia manifiesta de Dios, lo mismo sucede en todas las elites santas como el hogar, en donde se pide lo mismo la sujeción de los esposos a Cristo, de las esposas a los varones y de los hijos a los padres. Ahí en ese hogar con esta estructura se moverá la gloria de Dios.

Las tinieblas conociendo este principio tratan por todos los medios de desvirtuar con rebelión, feminismo, humanismo, etc. Esta bendición. Siempre quiere guerrear con usurpadores de autoridades para vencerlas, por eso la serpiente no peleó contra Adán en el huerto sino contra Eva. Pero en la revancha la mujer será vencedora siempre y cuando pelee con las armas y estructura de Dios.

Eva también representa a la iglesia que es la Eva Postrera que vencerá al Dragón, esta vez con la cobertura de Cristo como su cabeza, del poder del Espíritu usando las coberturas apostólicas y ministeriales. La iglesia que se casa con el Cordero debe ser como Cristo que venció sujeto a su Padre como apóstol, a sus padres terrenales como hijo, a Juan el bautista como ministro, a los jefes de sinagogas como oveja y Pilatos como ciudadano. Por eso el Padre hace morada entre los querubines porque es estar en el ambiente del Principio de Autoridad y de las Jerarquías.

CONTINUARÁ …

No hay comentarios:

Publicar un comentario