viernes, 25 de mayo de 2012

Agradando a Dios

Agradando a Dios 


Alguna vez nos hemos preguntado lo que la Escritura habla de lo agradable a Dios o sencillamente copiamos modelos tradicionales y religiosos para decir que estamos agradando o desagradando a nuestro Dios. Para que alguien agrade a otro es necesario que conozca los gustos y lo que es agradable a la otra persona, gracias a Dios para saber lo que a Él le agrada sólo basta escudriñar la Escritura, a los cristianos nos es muy fácil conocer lo agradable a nuestro Señor ya que el Espíritu Santo que todo lo escudriña aún lo profundo de Dios mora en nosotros, en este estudio analizaremos lo agradable a nuestro Buen Dios.

LO AGRADABLE

A DIOS LE AGRADA LA JUSTICIA Y EL JUICIO
Prov. 21:3 Hacer justicia y juicio es a Jehová Más agradable que sacrificio.

Alabar a Dios con las expresiones de alabanza que David nos enseñó es desde luego agradable a Jehová, ese es el fruto de labios que confiesan su nombre; sin embargo hay otros frutos que son más agradables y deliciosos, que son los frutos de justicia, Fil. 1:11 llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.
Todos sabemos que Dios es Justo, que un día toda la tierra se llenará de su justicia y esto cuando Jesús regrese a la tierra (Is. 11) pero antes que Él regrese, la iglesia le habrá agradado imitando al Padre practicando la justicia; los hijos debemos parecernos a nuestro Padre llevando frutos de justicia, analicemos cuáles son esos frutos de justicia o qué nos dice la escritura acerca de la misma ya que según Salomón es lo que a Dios le es más agradable.

LA JUSTICIA ES EQUIDAD
Lev. 19:15 No harás injusticia en el juicio, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande; con justicia juzgarás a tu prójimo.

La Biblia establece que los estratos sociales, económicos, familiares o amistad; no deben ser factores a favor o en contra cuando se va a solucionar un problema entre hermanos. Al privilegiado no debemos favorecer por su posición y al débil no lo debemos favorecer por compasión. O cuando se va a repartir algo o cuando se va a otorgar nombramientos inclinándose a favor o en contra de alguien. Se debe vivir, decidir y repartir en ecuanimidad. Col. 3:25 Más el que hace injusticia, recibirá la injusticia que hiciere, porque no hay acepción de personas.

En la justicia de Dios no importa si es su amado David el que comete un delito, de ninguna manera iba a tener por inocente al culpable y envía a Natán para arreglar cuentas de la sangre del valiente Urías, note que cuando David recibe la noticia de que un civil (que no era de la realeza) cometió un error contra su prójimo el decretó la muerte y los daños y perjuicios que debía pagar el civil (cuatro tantos más); qué fácil es juzgar las acciones que son de personas ajenas a nosotros mismos o a nuestro círculo familiar o de amistades.

Aunque David se arrepintió y Dios le perdonó la vida de todos modos el justo Dios hizo como David había enjuiciado, se pagó cuatro tantos, pues a David le asesinan a cuatro hijos, quedando de esa manera la casa de Urías vengada en justicia.

JUSTICIA ES NO APROVECHARSE DE LA NECESIDAD ECONÓMICA DE UN HERMANO
Dt. 24:10-22 Cuando entregares a tu prójimo alguna cosa prestada, no entrarás en su casa para tomarle prenda. 11 Te quedarás fuera, y el hombre a quien prestaste te sacará la prenda. 12 Y si el hombre fuere pobre, no te acostarás reteniendo aún su prenda. 13 Sin falta le devolverás la prenda cuando el sol se ponga, para que pueda dormir en su ropa, y te bendiga; y te será justicia delante de Jehová tu Dios. 14 No oprimirás al jornalero pobre y menesteroso, ya sea de tus hermanos o de los extranjeros que habitan en tu tierra dentro de tus ciudades. 15 En su día le darás su jornal, y no se pondrá el sol sin dárselo; pues es pobre, y con él sustenta su vida; para que no clame contra ti a Jehová, y sea en ti pecado. 16 Los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado. 17 No torcerás el derecho del extranjero ni del huérfano, ni tomarás en prenda la ropa de la viuda, 18 sino que te acordarás que fuiste siervo en Egipto, y que de allí te rescató Jehová tu Dios; por tanto, yo te mando que hagas esto. 19 Cuando siegues tu mies en tu campo, y olvides alguna gavilla en el campo, no volverás para recogerla; será para el extranjero, para el huérfano y para la viuda; para que te bendiga Jehová tu Dios en toda obra de tus manos. 20 Cuando sacudas tus olivos, no recorrerás las ramas que hayas dejado tras de ti; serán para el extranjero, para el huérfano y para la viuda. 21 Cuando vendimies tu viña, no rebuscarás tras de ti; será para el extranjero, para el huérfano y para la viuda. 22 Y acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto; por tanto, yo te mando que hagas esto.

Lamentablemente cuando una persona tiene problemas económicos mucha gente se aprovecha de esta situación, sobre todo cuando puede proporcionar la ayuda a través de un préstamo, lo que el Señor nos advierte es que no nos aprovechemos de la necesidad de nadie, de su mala racha. Y si vamos a recibir algo en hipoteca que no sea lo que inmediatamente le va a dañar. Y que dejemos que él escoja la prenda y no nosotros con la probabilidad de que la prenda pueda llegar a ser nuestra. Un préstamo debe otorgarse a un hermano para que emprenda, para que se haga de activos que le van a generar una fuente de riqueza o vida, nunca para satisfacer una necesidad pues para eso es mejor ofrendar.

En el tiempo de la ley no estaba permitido dar dinero a interés o usura, sin embargo en la parábola de los talentos y minas está claro que para Jesús el recibir ganancias de los intereses bancarios que es proveniente de personas jurídicas infiere que el negocio de intereses no es pecado, siempre y cuando no se caiga en usura que es cobrar intereses más altos que los del mercado bancario, Mt. 25:27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.


NOTA:  Cuando un hermano tiene una necesidad económica es mejor darle una ofrenda de amor de acuerdo a la necesidad que presente o su totalidad si la tenemos; pero no atarlo con una deuda, sobre todo cuando sabemos que por falta de empleo o de condiciones en el futuro será imposible que el hermano nos page. Así evitamos que su conciencia sea afectada o que por causa de la deuda se retire de la congregación.


JUSTICIA ES NO APROVECHARSE DE LA NECESIDAD DEL TRABAJADOR
El señor continua instruyéndonos sobre la justicia hablándole a los que tienen trabajadores o subalternos, para que no se aprovechen de su condición de eminencia explotándoles, arriesgándoles o humillándoles; dice el Señor que ellos pueden clamar a causa de la injusticia recibida del jefe y que el Señor lo va a escuchar y lo contará en contra del jefe como pecado, recordemos que de ninguna manera Él tendrá por inocente al culpable.

Recordemos la justicia en el salario del padre del pródigo, que era tan justo que la Biblia le da la figura del Padre Celestial, los jornaleros tenían abundancia de pan. En cambio el tirano que no le daba ni las algarrobas al prodigo es una figura de Satanás. Los empleadores pueden ser como el Padre o como Satán.

JUSTICIA ES NO RETENER EL SALARIO
Cuando es el día de pago salarial de ninguna manera se debe retrasar el salario de los empleados, eso es injusticia y pecado delante de nuestro Dios; ese día debe ser un día de fiesta donde el trabajador bendiga al que le paga pues gracias a ese sueldo podrá llevar el sustento a su familia. Como es de fiesta deje las reprensiones y sermones sobre lo que no estuvo bien para otro día, el día de salario es de bendición para el pobre o trabajador.

De igual manera debemos entender que los ministros y la obra de Dios se sustentan de los diezmos y ofrendas del pueblo, nadie debe retardar el tiempo de la entrega de los mismos pues incurre en el pecado de injusticia, ya que al buey que trilla no se le debe poner bozal.

No es que la iglesia le page el salario al pastor, pues el pastor es empleado de Dios y no de la iglesia; pero si de los diezmos recibe su sustento por lo tanto el retrasar la entrega de los mismos es caer en injusticia. O apropiarse de parte del diezmo es robarle el salario o sustento al pastor. Recordemos que el diezmo no es para los pobres para eso están las limosnas; ni para el templo pues para eso están las ofrendas; sino para el sustento ministerial.

JUSTICIA ES NO ENDOSAR LAS DEUDAS DE LOS PADRES A LOS HIJOS Y LOS HIJOS A LOS PADRES
En cuestiones de deudas o delitos el Señor nos dice que cada uno page por lo mal que haya hecho y que no es justo que los padres paguen por las imprudencias los hijos sus errores de juventud o viceversa.

No es justo que le endosemos a un hijo los errores de los padres o al revés. Por ejemplo Samuel no debe ser juzgado por los pecados de sus hijos 1 Sam. 8:1-3 Aconteció que habiendo Samuel envejecido, puso a sus hijos por jueces sobre Israel. 2 Y el nombre de su hijo primogénito fue Joel, y el nombre del segundo, Abías; y eran jueces en Beerseba. 3 Pero no anduvieron los hijos por los caminos de su padre, antes se volvieron tras la avaricia, dejándose sobornar y pervirtiendo el derecho.

JUSTICIA ES RECORDAR LAS MISERICORDIAS DE DIOS EN EL PASADO
Le piden a Israel que no olvide lo que vivió como esclavo en Egipto para que no se atreva a maltratar a nadie o se aproveche de su condición inferior para su beneficio carnal tomando hasta lo último de la gente pobre en prenda.

Recordemos siempre de dónde nos ha rescatado el Señor para tener misericordia de los que transitan por las sendas de las cuales fuimos rescatados, el que fue alcohólico que se apiade del que por ahora lo es, el que fue adultero que se apiade del que actualmente lo es, etc. Israel discriminaba a las naciones hasta el extremo de llamarlos perros cuando su origen es vil, Ez. 16:3 y di: Así ha dicho Jehová el Señor sobre Jerusalén: Tu origen, tu nacimiento, es de la tierra de Canaán; tu padre fue amorreo, y tu madre hetea.

JUSTICIA ES APARTAR LIMOSNAS PARA LOS POBRES HUERFANOS Y VIUDAS
Para vivir en justicia no debemos tomar toda la cosecha o salario que devengamos según la palabra debemos dejar un rebusco para la gente extranjera, viudas o pobres. A estas aportaciones el Señor Jesús les llamó limosnas, de las cuales instruyó que lo que demos para las limosnas no sea público sino lo guardemos en privado para que nuestro Padre nos recompense, Mt. 6:1-4 Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. 2 Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 3 Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, 4 para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.


JUSTICIA ES RESPETAR A LOS UNGIDOS Y VERLOS CON BUENOS OJOS
1Sam. 26:23-24 Y Jehová pague a cada uno su justicia y su lealtad; pues Jehová te había entregado hoy en mi mano, mas yo no quise extender mi mano contra el ungido de Jehová. 24 Y he aquí, como tu vida ha sido estimada preciosa hoy a mis ojos, así sea mi vida a los ojos de Jehová, y me libre de toda aflicción.

A pesar de que Saúl se había levantado en celos contra David y que le había destruido su futuro desacreditándolo y convirtiéndolo en un prófugo de la justicia por delitos que él nunca cometió, David teniendo la oportunidad de vengarse y aún matar a Saúl no se levantó contra el ungido de Jehová, sino que por causa del llamamiento santo que Dios le había otorgado a Saúl, David vio preciosa la vida de su enemigo que era un siervo de Dios carnal.

Cuando respetamos a las autoridades y por causa del llamado que Dios les ha dado los consideramos preciosos a nuestros ojos y así los tratamos, estamos en justicia. Cuando somos leales a los ministerios que nos cubren a través de la sujeción, del respeto, de la deferencia, de la atención y del servicio estamos en la justicia que reitero es mejor fruto que las expresiones de alabanza congregacional. Desde luego uno no anula el otro pero se complementan y la Biblia los jerarquiza, es mejor la justicia que los sacrificios de altar.

Aparte es la idolatría y aparte es la atención y amor que se le debe al hombre de la túnica sacerdotal:

1 Cor. 9:11 Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material?

Fil. 4:10 En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro cuidado de mí; de lo cual también estabais solícitos, pero os faltaba la oportunidad.

2 Co 12:11 Me he hecho un necio al gloriarme; vosotros me obligasteis a ello, pues yo debía ser alabado por vosotros; porque en nada he sido menos que aquellos grandes apóstoles, aunque nada soy.

Gal. 4:14 y no me despreciasteis ni desechasteis por la prueba que tenía en mi cuerpo, antes bien me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús. 15 ¿Dónde, pues, está esa satisfacción que experimentabais? Porque os doy testimonio de que si hubieseis podido, os hubierais sacado vuestros propios ojos para dármelos.

Gal. 6:6 El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye.

Film. 1:18 Y si en algo te dañó, o te debe, ponlo a mi cuenta. 19 Yo Pablo lo escribo de mi mano, yo lo pagaré; por no decirte que aun tú mismo te me debes también. 20 Sí, hermano, tenga yo algún provecho de ti en el Señor; conforta mi corazón en el Señor. 21 Te he escrito confiando en tu obediencia, sabiendo que harás aún más de lo que te digo. 22 Prepárame también alojamiento; porque espero que por vuestras oraciones os seré concedido.

JUSTICIA ES HABLAR VERDAD
Pro 12:17 El que habla verdad declara justicia; Mas el testigo mentiroso, engaño.

Hablar verdad en una congregación es anular la falsa profecía y anular el falso misticismo. Dios habla, y sobrenaturalidad hay el día de hoy pues el Señor es el mismo de ayer hoy y siempre. Sin embargo hay mucha gente que dice que Dios le habla y es falso, que profetiza pero no es Dios hablando; así se desvirtúan los verdaderos dones del Espíritu y se desacredita la verdad de la palabra.

Desde luego hablar verdad es anular toda probabilidad de testificar en contra de lo que no hemos visto ya que sucede que por amistad mucha gente se levanta contra otra ignorando la versión de la otra parte. Nunca demos por hecho nada sobre algún asunto si antes no hemos escuchado las dos partes para tornarnos en testigos de lo que no nos consta. En mi experiencia cuando alguien llega a mi oficina con un problema espero escuchar la otra parte, a veces corroboro lo que me dicen en un inicio pero en la mayoría de casos las cosas cambian cuando escucho la segunda parte.

ES JUSTO OBEDECER A LOS PADRES
Ef. 6:1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.

Que un hijo obedezca a sus padres en la educación, formación, discipulado es justo; recordemos que los padres en cuanto a la dirección de sus hijos tienen un discernimiento espiritual otorgado por el Espíritu para intuir dónde hay peligro para sus hijos, como ese discernimiento no lo tiene el hijo es que el Señor le pide a los hijos que atiendan la voz, dirección e instrucciones de los padres.

A DIOS LE AGRADA EL SUSTENTO MINISTERIAL
Fil. 4:18-19 Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios. 19 Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.

La iglesia de Filipos se preocupó por la economía de su apóstol y decidió enviarle una buena ofrenda para sus necesidades económicas, a dicha ofrenda Pablo le llamó olor fragante, sacrificio acepto y agradable a Dios. Sentando que toda ofrenda que el pueblo de Dios da más allá de lo que la Escritura marca le agrada; esta ofrenda no estaba en el presupuesto mensual de las ovejas sino que fue una cuota extra presentada para las necesidades de la cobertura y es la ofrenda de la cual se dice suple las necesidades según las riquezas de Dios.

A DIOS LE AGRADA LA INTERSECION
1 Tim. 2:1-4 Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; 2 por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. 3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

Después de haber instruido a Timoteo y a la iglesia sobre varios temas, el apóstol resalta la importancia suprema que tiene la intercesión, pues es cuando nos asemejamos en el oficio a lo que Jesús hoy por hoy está haciendo a favor de nosotros, recordemos que hoy el Señor en el lugar Santísimo está orando por su iglesia.

En el Antiguo Pacto el sumo sacerdote entraba al lugar santísimo para interceder con dos elementos en su ropa: el pectoral y las hombreras, en cuyos elementos portaba las láminas de oro que conllevaban doce piedras que representaban las doce tribus de Israel. En los hombros porque representa las cargas que el sacerdote debe llevar del pueblo para interceder y en el pecho para identificar que la intercesión es posible gracias al amor y misericordia que siente el intercesor por el débil, por el necesitado y por el pecador. Así nosotros hoy tenemos la entrada al lugar santísimo para interceder llevando las cargas en amor por los hermanos y por el mundo.

SUSTENTAR A LOS PADRES O SUEGROS
1Tim. 5:4 Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos, aprendan éstos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios.

El ejercicio de la piedad para con los padres o suegros es agradable al Señor, a veces la piedad mostrada a los padres o suegros que tienen posibilidades económicas no es otorgándoles dádivas pecuniarias pero si ministrándoles amor, importancia, honra y mantener una buena relación en Cristo. Según el apóstol la paternidad que ejercieron sobre nosotros es de tanta honra que debemos recompensarles para que el final de sus días sea de bendición. El evangelio es un ciclo donde ellos sembraron en nosotros cuando éramos niños y ahora nosotros debemos hacerlo, recordemos que en la tercera o cuarta edad se vuelven los padres como niños, o sea que nos toca cuidar niños con arrugas y sin dentera.

A DIOS LE AGRADA EL CULTO RACIONAL
Rom 12:1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
El culto racional a diferencia del culto emocional es negarse al pecado, es un holocausto espiritual donde toda la carnalidad es puesta en el altar con tal de que la negación al pecado suba como olor grato delante del Señor. Así como Jesús lo hizo físico nosotros lo hagamos espiritual, 2 Cor. 2:15 Porque para Dios somos grato olor de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden…

A DIOS LE AGRADA LA PESA CABAL
Pro 11:1 El peso falso es abominación a Jehová; Mas la pesa cabal le agrada
El engaño en el peso es una estafa y Dios aborrece cualquier tipo de estafa, dar algo que no es legal, que no es verdad, que no es el peso, que no corresponde a lo ofrecido o prometido.

Vender clonaciones por originales. Mentir diciendo al cliente que lo que vamos a reparar es una cosa sofisticada cuando la situación es simple aprovechándose de la ignorancia de los clientes.

Decir que somos doctores en teología cuando los cursos recibidos no son avalados por las autoridades del país. Vender una calidad distinta a la ofrecida.

A DIOS LE AGRADA QUE ANDEMOS EN AMOR
Rom. 14:15-19 Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien Cristo murió 16 No sea, pues, vituperado vuestro bien…18 Porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios, y es aprobado por los hombres…19 Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación.

Hay muchas cosas que no están escritas en la Biblia sobre lo que es bueno o malo delante de los ojos de nuestro Dios, tenemos algunas claves para cuidarnos de no caer en pecado y es que aunque todo es licito no todo conviene, no todo edifica y debemos evitar lo que ata y amarra las almas a vicios.

El Espíritu Santo que mora en nosotros trabaja dándonos testimonio a nuestras conciencias de lo que es agradable o desagradable a sus ojos, sin embargo lo que puede ser licito por el Espíritu a nuestras conciencias, para otro puede ser ilícito. Cuando nos enfrentamos a una libertad que nos da el Espíritu pero hay un hermano débil que a él pueda escandalizar, incluso separarlo de la comunión con el Señor debemos evitar tal práctica por amor a él, y caminar en ese amor es lo que le agrada al Señor pues en primer lugar muestra que no estamos atados a ninguna libertad y en segundo nos identificamos con el propósito por el cual Jesús vino a la tierra: salvar lo que se había perdido.

Que el Señor nos bendiga y que podamos serle agradables como lo fue Jesús nuestra cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario