viernes, 25 de mayo de 2012

Los Atributos de Jesucristo

Los Atributos de Jesucristo


INTRODUCCIÓN
En las siete cartas que el Padre envía a las siete iglesias que estaban bajo la cobertura del apóstol Juan, Jesucristo se presenta con diferentes títulos que descubren sus atributos, en el presente tema voy a tratar de estudiar los atributos del Hijo así como Él los revela en dichas cartas.

Ap. 2:1 "Escribe al ángel de la iglesia en Éfeso: "El que tiene las siete estrellas en su diestra,  el que camina en medio de los siete candelabros de oro…

El que tiene las siete estrellas en su diestra…
El primer atributo que leemos en éste capítulo es que Jesucristo tiene siete estrellas en la mano derecha, las siete estrellas son los siete ángeles o mensajeros de las siete iglesias de Asia.

Este atributo ya lo había declarado Pedro al llamar a Jesús el Príncipe de los pastores, o sea que es Él quien los sostiene, maneja, guía, predestina, respalda, etc.

En este pasaje encontramos que al pastor de la iglesia se le llama y compara con un ángel, ángel significa mensajero; y se le compara con un ángel porque sobre cada creyente Dios ha colocado un ángel que custodia, que defiende y que está a favor de los herederos de la salvación en la parte física y estas son precisamente las funciones que un pastor tiene, solo que no con los cuerpos, sino sobre las almas de las ovejas que cubre.

O sea que los ángeles trabajan en lo físico y los ministros en las almas. Nuestro Padre trabaja en los espíritus.

Cuando leemos que Jesús tiene las estrellas en su mano derecha entendemos que quien escoge y llama a los pastores es Él y nunca los hombres. Debemos entender también que es Él quien los capacita habilita y envía. Salen sobrando entonces los hombres fabricados en escuelas teológicas que pueden informar a cualquiera en conocimiento y estudio sistemático del evangelio; pero la revelación, la eficacia y el respaldo sobrenatural solo lo tiene el que Cristo tiene en su diestra.

PARA PODER DEFINIR LAS FUNCIONES DE LOS PASTORES DEBEMOS ENTENDER ENTONCES LAS FUNCIONES DE LOS ÁNGELES

En este estudio analizaremos las intervenciones de los ángeles en el libro de los Hechos ya que son las intervenciones directas hacia la iglesia, en el entendido que lo que los ángeles trabajan en lo físico los pastores lo hacen en las almas.

Heb. 13:17  Obedeced a vuestros pastores  y sujetaos a ellos,  porque ellos velan por vuestras almas como quienes han de dar cuenta,  para que lo hagan con alegría,  sin quejarse,  porque esto no os es provechoso.

ABREN LAS PUERTAS DE CÁRCELES ESPIRITUALES
Hech. 5:19  Pero un ángel del Señor, abriendo de noche las puertas de la cárcel y sacándolos,  dijo: 20  "Id,  y puestos en pie en el templo,  anunciad al pueblo todas las palabras de esta vida".

Una de las funciones de los ángeles es abrir puertas de cárceles físicas, y en los pastores la de abrir las puerta de las prisiones espirituales que las almas pueden tener, recordemos que una de las funciones del Evangelio es Is. 61:1   "El espíritu de Jehová  el Señor, está sobre mí,  porque me ha ungido Jehová. Me ha enviado a predicar buenas noticias a los pobres,  a vendar a los quebrantados de corazón,   a publicar libertad a los cautivos  y a los prisioneros apertura de la cárcel.”

Estas cárceles se establecen en las almas cuando el hombre por circunstancias de la vida queda prisionera de amargura, tristeza, odio, resentimiento, complejos, traumas, depresión, etc. Y es necesario que dichas almas reciban la libertad que el evangelio trae para ellas, pues quienes están en estas prisiones sufren y no edifican a los que les rodean.

Son los pastores los delegados para que a través de la oración, la imposición de manos y autoridad delegada tales almas sean totalmente liberadas como lo necesitaba Simón el Mago, quien ya había creído en Jesús y aún se había bautizado pero tenía una atadura de amargura terrible que lo hacía hasta pervertir el verdadero evangelio, desde luego para que una persona pueda ser libre necesita arrepentirse y renunciar a la prisión de su alma, Hech. 8:22  Arrepiéntete,  pues,  de esta tu maldad y ruega a Dios,  si quizás te sea perdonado el pensamiento de tu corazón, 23  porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás. 24  Respondiendo entonces Simón,  dijo: Rogad vosotros por mí al Señor,  para que nada de esto que habéis dicho venga sobre mí. {

ENVIA A PREDICAR LAS BUENAS NUEVAS
Así como el ángel envió a Pedro y a Juan a predicar la Palabra, así los pastores son los encargados de discipular (ministrar) y luego enviar a los discípulos a predicar la palabra, me llama la atención que primero los libera de la prisión y luego los envía a predicar, dándonos el Espíritu una clave acerca de la gente que debe ser enviada a predicar, pues primero deben ser libres de prisiones y cautiverios espirituales y luego ser delegados para predicar la Palabra.

Debemos entender que mucho de los fracasos en las congregaciones es poner a ministrar gente que no ha sido libre de su alma y entonces causan tremendas deformaciones a la congregación, mal tratan a las ovejas, son prepotentes, tienen otras intenciones, se envanecen, etc. Por eso Pablo ordenaba que los recién convertidos no ministraran, desde luego se espera que en el tiempo de formación y discipulado la gente de Dios vaya siendo liberada de esclavitudes y luego pueda ocupar un puesto de diaconado o liderazgo en la congregación, 1Tim. 3:6-7  Que no sea un neófito,  no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 7  También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera,  para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.
 
Queda claro entonces que es el pastor quien hace los llamamientos para que los diáconos, líderes y ancianos ocupen los diferentes puestos en la congregación. Desde luego siguiendo los lineamientos apostólicos para dichos cargos.

DESPIERTA A LOS DORMIDOS ESPIRITUALES
Hech. 12:7  Y se presentó un ángel del Señor y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, lo despertó, diciendo: "Levántate pronto".  Y las cadenas se le cayeron de las manos. 8  Le dijo el ángel: "Cíñete y átate las sandalias".  Él lo hizo así.  Y le dijo: "Envuélvete en tu manto y sígueme".

Aquí el ángel despierta a Pedro en lo físico los pastores lo hacen en lo espiritual, Ef. 5:14  Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos,  Y te alumbrará Cristo.

Según el reloj profético del apóstol Pablo estamos en un período llamado noche, por eso el Señor nos invita a velar (pues es de noche), y es muy fácil que a los creyentes después de algún tiempo de perseverar puedan adormecerse, es decir estancarse en su proceso de madurez, dejar de servir, de perseverar, de orar, de leer la Palabra; pero los ministros que estamos en la mano derecha del Señor tenemos autoridad por el Espíritu para despertar a los durmientes y así evita que el Día del Señor los sorprenda como ladrón, 1 Tes. 5:2  Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche. 3  Cuando digan: "Paz y seguridad",  entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina,  como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán. 4  Pero vosotros,  hermanos,  no estáis en tinieblas,  para que aquel día os sorprenda como ladrón. 5  Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día;  no somos de la noche ni de las tinieblas. 6  Por tanto,  no durmamos como los demás,  sino vigilemos y seamos sobrios, 7  pues los que duermen,  de noche duermen,  y los que se embriagan,  de noche se embriagan. 8  Pero nosotros,  que somos del día,  seamos sobrios,  habiéndonos vestido con la coraza  de la fe y del amor,  y con la esperanza de salvación como casco. 9  Dios no nos ha puesto para ira,  sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo.

CUBREN ESPIRITUALMENTE
"Cíñete y átate las sandalias".  Él lo hizo así.  Y le dijo: "Envuélvete en tu manto y sígueme".

Debemos entender que Dios todo lo que crea cuando entra a una función en su Reino lo jerarquiza. Establece líderes y cabezas de áreas. Aún la misma Trinidad cuando entra a funcionar se jerarquiza, de donde el Padre es mayor que el Hijo y el Hijo mayor que el Espíritu. En donde en un hogar el marido es la cabeza de la mujer y los padres de los hijos. Etc.

Así en la iglesia el Señor jerarquizó su cuerpo y por eso entendemos que dentro de los cinco ministerios el apóstol tiene la autoridad sobre el resto de ministros, 1Cor. 12:28  Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. Por eso cada pastor debe contar con un apóstol que lo cubra, lo pueda ministrar, transmitir revelación apostólica,  aconsejar, guiar, bendecir, liberar, etc.

Y así en cada congregación local debe haber una cobertura de las ovejas que es el pastor, el pastor es  respaldado por el Señor para la sanidad de las almas de las ovejas.

La cobertura es protección, es paternidad, es guianza, es provisión espiritual, es asistencia y consejería. Es protección contra ciertos géneros de mal y estirpes espirituales.

PONEN DISCIPLINAS ESPIRITUALES
Hech 12:23  Al momento un ángel del Señor le hirió, por cuanto no dio la gloria a Dios; y expiró comido de gusanos.

Aunque estamos en un evangelio de amor y misericordia, esto no quiere decir que cuando una persona cause divisiones, o camine en desorden, el pastor no pueda imponer una sanción o disciplina. Así como los ángeles ejecutan juicios, así también los pastores pueden sancionar y disciplinar a sus ovejas para corrección.

Claro debe ser la disciplina bien dirigida por el Espíritu y aun contando con el aval del apóstol ya que la disciplina en el Señor no pretende castigar, o vengar una acción sino corregir y rehabilitar al hermano que ha caminado en la carne.

1Cor. 5:3  Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho. 4  En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, 5  el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.

1Cor. 5:11  Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.

Tito 3:10  Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, 11  sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio. 1Ti 5:20  A los que persisten en pecar, repréndelos delante de todos, para que los demás también teman.

MINISTRAN CONSUELO
Hech 27:23  Porque esta noche ha estado conmigo el ángel del Dios de quien soy y a quien sirvo, 24  diciendo: Pablo, no temas; es necesario que comparezcas ante César; y he aquí, Dios te ha concedido todos los que navegan contigo.

Cuando el naufragio era inminente Pablo recibe consejo, consuelo y dirección por medio de un ángel. Así las ovejas deben recibir del pastor el consejo oportuno, el consuelo a su alma por medio de la palabra, la dirección para actuar, lo que si hay que subrayar es que la oveja debe consultar primero y luego decidir, el gran problema de los pastores es que las ovejas primero deciden y luego consultan, y cuando escuchan algo que no es agradable a ellos o diferente a las soluciones que ellos ya han tomado se revelan. Entendemos que los ministros que están en la diestra del Señor tienen el espíritu de sabiduría para aconsejar y resolver por el Espíritu.

Heb. 13:17  Obedeced a vuestros pastores  y sujetaos a ellos,  porque ellos velan por vuestras almas como quienes han de dar cuenta,  para que lo hagan con alegría,  sin quejarse,  porque esto no os es provechoso.

Cuando sea el día de estar en el tribunal de Cristo los pastores daremos cuenta de cada oveja que estuvo en nuestra cobertura, a nosotros se nos pedirá cuentas de la forma en que velamos por ellas, cómo las asistimos, con qué recursos, cómo las ministramos, qué palabra les dimos, que unción, qué ejemplo les dimos.

A ellas les pedirán cuentas de su sujeción y de las quejas que presentemos delante del Señor, el apóstol dice que no será provechoso para las ovejas las quejas de los pastores.

Que el Señor nos dé sabiduría para que en su poderosa diestra nuestras familias y ovejas reciban de la mano del Señor  la porción que Él ha preparado para cada uno de nosotros.

1 comentario:

  1. BUEN DÍA
    APROVECHO ESTE ESPACIO PARA COMPARTIRLES QUE HE RECIBIDO UN MILAGRO.
    ESTA ES LA TERCERA VEZ QUE HAGO UNA PETICIÓN A JESÚS MIENTRAS REZO CON GRAN FERVOR Y ES MI TERCER MILAGRO CONCEDIDO.
    REZEN CON GRAN FERVOR, PIDAN Y ESPEREN SU MILAGRO ...
    ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS MI BUEN JESÚS!

    ResponderEliminar