viernes, 25 de mayo de 2012

La Iglesia como Paloma


La Iglesia como Paloma


Cantares 6:8-9 8 Sesenta son las reinas, y ochenta las concubinas, Y las doncellas sin número; 9 Mas una es la paloma mía, la perfecta mía;   Es la única de su madre,   La escogida de la que la dio a luz.  La vieron las doncellas, y la llamaron bienaventurada;  Las reinas y las concubinas, y la alabaron.

El Señor compara en ente capítulo a la Iglesia con una paloma, a continuación  describo las características de la paloma según la Biblia, que es lo que nosotros como Iglesia debemos practicar.

Lo primero que surge es recordar la paloma del arca de Noé.

PRIMERA SALIDA DEL ARCA
La Paloma que sale del arca, habla de las salidas que debe tener la iglesia que ha sido introducida al arca por gracia. Y fue salva del juicio de Dios, así como nosotros hemos sido rescatados de la maldición de la ley.

SEGUNDA SALIDA DEL ARCA
La segunda habla que no debemos posar nuestros pies en la carroña, es decir la inmundicia del mundo, aunque todo el mundo era un cementerio, y lugar de hedor, y putrefacción, la paloma no  posó sus pies en eso, así como nosotros ahora, no debemos posar los pies en la inmundicia de la carroña del mundo. La paloma buscó el olivo, la persona de Jesús quien es el olivo verdadero, y es quien nos dio al Espíritu Santo, para que disfrutemos  la unción del Espíritu. La paloma puso en el pico la rama del olivo, es decir que la palabra ungida está en los labios de la iglesia preciosa. Y se aparta de la carroña, porque se deleita en el olivo. Lo único entonces que quedó de pie en el diluvio del tiempo de Noé fue el olivo que representa al único que pudo permanecer de pie al juicio de la muerte y lago de fuego, Jesucristo.

TERCERA SALIDA
Cuando sale y no regresa, es porque encuentra un lugar donde anidar, para reproducirse, es figura de la obra  de evangelismo que la iglesia que es bendita,  y tiene unción debe hacer.

EL CICLO DE LA PALOMA. DE TIESTO A LA GLORIFICACIÓN
Salmo 55:4-7 4Mi corazón está dolorido dentro de mí, Y terrores de muerte sobre mí han caído. 5Temor y temblor vinieron sobre mí, Y terror me ha cubierto. 6 Y dije: ¡Quién me diese alas como de paloma! Volaría yo, y descansaría.         7Ciertamente huiría lejos; Moraría en el desierto.

Esto habla que de los momentos de luchas que todo creyente pasa durante su peregrinar en la Tierra, pero del reposo y descanso que se haya en El. Y en segundo lugar de la mejor actitud que todos los hijos de Dios debemos tomar cuando somos violentados por diferentes situaciones o personas, que es huir, y no confrontar, esperando que Dios haga la parte que se comprometió a cumplir que el nuestro escudo.

Salmo 68:13 13Bien que fuisteis echados entre los tiestos, Seréis como alas de paloma cubiertas de plata, Y sus plumas con amarillez de oro.

Aquí habla del ciclo de la iglesia que no comenzó en la Tierra, sino en una vida preexistente como espíritus, y fuimos enviados a este planeta entregado por Adán al diablo, quien al poseer los derechos de la Tierra convirtió la Tierra en un lugar de tiestos, que son los desperdicios de las vasijas de barro. Es decir un lugar de desechos. Que habla de las bajezas de la naturaleza humana, y de cómo el enemigo corrompió el sistema del mundo, 9¡Ay del que pleitea con su Hacedor! ¡el tiesto con los tiestos de la tierra! ¿Dirá el barro al que lo labra: ¿Qué haces?

Sin embargo hay una promesa para los que estuvimos en semejantes condiciones, Salmo 113:7-9 7El levanta del polvo al pobre, Y al menesteroso alza del muladar, 8Para hacerlos sentar con los príncipes, Con los príncipes de su pueblo. 9El hace habitar en familia a la estéril, Que se goza en ser madre de hijos. Aleluya.

Esta promesa es análoga al pasaje base. Porque la promesa es que no siempre estaremos siendo confundidos con los tiestos, ya que nos han tomado en las manos del mejor alfarero. Quien tiene para nosotros la promesa de no desecharnos, no importando lo frágil, débil que seamos el sabe que hacer con las vasijas rotas que podrían pasar a ser desecho, y la solución es volvernos a hacer Jer. 18:1-4 1Palabra de Jehová que vino a Jeremías, diciendo: 2Levántate y vete a casa del alfarero, y allí te haré oír mis palabras. 3Y descendí a casa del alfarero, y he aquí que él trabajaba sobre la rueda. 4Y la vasija de barro que él hacía se echó a perder en su mano; y volvió y la hizo otra vasija, según le pareció mejor hacerla.

Y la promesa de regeneración no termina hasta que como palomas volemos a las alturas con las alas de plata, es decir la redención total, que consiste en devolver lo que Adán perdió, hasta la forma física.

Y las plumas de oro hablan de que nos van a recubrir, revestir, con la divinidad de Jesucristo luego de volar a las alturas, en los aires donde alcanzaremos la semejanza del Cristo Verbo.  1 Jn.3:2-3 2Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. 3Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.

Fil.3:20-21 20Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; 21el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.

Sal. 17:15 15En cuanto a mí, veré tu rostro en justicia; Estaré satisfecho cuando despierte a tu semejanza.

Otro aspecto que encontramos en la escritura de la paloma, es que hace su refugio en la roca, y ahí sintiéndose segura canta, alaba, bendice y glorifica al Señor, y ese canto desde el agujero de la roca es delicia y dulzura codiciable para nuestro Señor. Cant. 2:14 14Paloma mía, que estás en los agujeros de la peña, en lo escondido de escarpados parajes, Muéstrame tu rostro, hazme oír tu voz; Porque dulce es la voz tuya, y hermoso tu aspecto.

LA PALOMA SE ESCONDE EN LA ROCA
Está claro que todos nosotros pasamos por diversos problemas y conflictos, pero que delicia es poder escondernos en la roca inconmovible de todos los siglos Jesucristo mientras está la aflicción, y no dar despropósito a lo que nos acontece aparentemente adverso, porque al final seremos saciados, ministrados, atendidos, sustentados, sanados, prosperados por Nuestro Señor Dt.8:11-16 11Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy; 12no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites, 13y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente; 14y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre; 15que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal; 16que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien.

LA PALOMA TIENE EXCELENTE VISIÓN, ES DECIR REVELACIÓN
Otra característica de la iglesia como paloma la encontramos en Cant.4:1 1He aquí que tú eres hermosa, amiga mía; he aquí que tú eres hermosa; Tus ojos entre tus guedejas como de paloma.

Esto nos habla de los ojos de  la paloma que son de buen alcance, y es figura de la revelación que el creyente posee. La revelación consiste en ver el mundo espiritual que los ojos naturales jamás podrían escudriñar. Como lo que le sucedía a los sacerdotes judíos cuando analizaban lo físico-natural de Jesús, solo eso es lo que podían ver, y en base a lo natural sacaban sus conclusiones, en cambio Pedro logra ver con los ojos de paloma, más allá de lo físico de Jesús y por revelación le confiesa que el es el Hijo del Dios Viviente.

Y el Señor dijo que era en base a conocer al Cristo Roca por revelación, que se fundaba la Iglesia poderosa, e invencible.

Para disfrutar el mundo espiritual debemos tener revelación del Espíritu.

LA PALOMA SABE CLAMAR, VIDA DEVOCIONAL
Otra característica la encontramos en Is.38:14 14Como la grulla y como la golondrina me quejaba; GEMIA COMO PALOMA; alzaba en alto mis ojos. Jehová, violencia padezco; fortaléceme.

La iglesia al igual que la paloma, en los momentos de dolor sabe gemir delante de la presencia del Señor, la iglesia sabe llorar y quebrantarse en la intimidad, como dice David, 1Escucha, oh Jehová, mis palabras; Considera mi gemir. 2Está atento a la voz de mi clamor, Rey mío y Dios mío, Porque a ti oraré. 3Oh Jehová, de mañana oirás mi voz; De mañana me presentaré delante de ti, y esperaré.

Jesús cuando estuvo en los días de su carne clamó cuando se iba a enfrentar a los sufrimientos mesiánicos, cuánto más nosotros en nuestras diversas tribulaciones debemos clamar,  8Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo. Y si el Santo de los santos necesitó clamar a su Padre, cuánto más nosotros ahora en nuestras diversas tribulaciones debemos gemir como la paloma, sabiendo que el que clama a El tiene la garantía de la respuesta.

LA PALOMA ES VELOZ
Os 11:11 11Como ave acudirán velozmente de Egipto, y de la tierra de Asiria como paloma; y los haré habitar en sus casas, dice Jehová.

Otra característica de la paloma es que es veloz, es decir es diligente, y esto nos habla del servicio que debemos presentarle al Señor, con prontitud y diligencia. Como Abraham, que cada vez que le ofrecía algo al Señor lo hacía con rapidez a pesar de su edad, tenía 99 años.

Un detalle que resalta es que la paloma no puede llevar cargas, lo único que puede cargar son cartas, o mensajes, porque nosotros no podemos cargarnos, ni afanarnos, la única carga es llevar el mensaje de Dios, del evangelio a toda criatura.


NOTA FINAL
La única descripción que hace la Biblia de debilidad de la paloma la encontramos en Os 7:11 11Efraín fue como paloma incauta, sin entendimiento. Por eso debemos ser muy cautos para no dejarnos atrapar en la red del maligno, ni en esas doctrinas de error, como le aconteció a Eva, que por incauta cayó en el error doctrinal de la Serpiente y fue echada del paraíso, seamos cautos para no perder la unción, ni la gloria de nuestro Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario