viernes, 25 de mayo de 2012

Los Árboles de Jehová


Los Árboles de Jehová


Mateo 3:10 10 Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.

-Cuando hablamos en la Biblia de árboles hablamos en figura de los cinco ministerios primarios de Ef. 4, 11, apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros. Y desde luego hay una inferencia a la iglesia que por la capacitación de los cinco ministerios hace la obra del ministerio. Y los padres de familia que son cobertura para los hijos.

La advertencia que el Profeta Juan da de parte de Dios, es que el árbol, o ministro, o iglesia, que no da buen fruto, el hacha de Dios está lista para cortarlo y echarlo al fuego. 

ÁRBOLES SEGÚN SU GÉNERO
Gen 1:11-12 11Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. 12Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno.

El Señor puso árboles para alimentar a los hombres, es figura de los ministros del Espíritu que fueron plantados por Dios, para alimentar a su pueblo con la Palabra que El da a cada árbol, o ministro.

Lo interesante es que fue Dios quien los plantó, no fue ningún hombre sino su mano poderosa. O sea que nadie puede autonombrarse ministro, ni lo nombra un hombre, ni se puede fabricar en una universidad teológica, vienen predestinados desde antes de nacer para ejercer un oficio honroso como lo es el ministerio primario.

Cada árbol da fruto según su género, esto habla de no usurpar funciones o ministerios, ya que el árbol pastor, no debe pretender ser apóstol. El evangelista debe dar frutos de evangelista y no codiciar dar frutos de apóstol, etc. Ya que va contra naturaleza.

ARBOL DE LA CIENCIA DEL BIEN Y DEL MAL
Hubo también en el Huerto dos árboles, el de la ciencia del bien y del mal, es decir que era el árbol que representaba la Ley, ya que la ley contiene el conocimiento del bien y del mal. Cuando el hombre digirió la Ley, por su condición de pecado preexistencial murió. Y trajo maldición a la Tierra.

Rom. 7:9  9Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí.

Cuando no había ley Adán vivió un tiempo de inocencia, así como todos los hombres, en la infancia cuando no podemos discernir que es bueno y qué es malo. Pero cuando ya podemos discernir, es cuando viene el conocimiento de lo bueno y lo malo, y por naturaleza nuestra inclinación es el mal. Pecamos y morimos.

Por eso este árbol representa el ministerio de Moisés que era un ministerio de condenación y de muerte 2 Cor. 3,7 y 9, ministerio por el cual ningún hombre puede salvarse. Sin embargo es el medio para llevarnos a Jesucristo el ministro de salvación ya que cuando un hombre se ve condenado y muerto en delitos y pecados puede invocar al ministerio de Vida, quien es nuestro Señor Jesucristo, el Árbol de la Vida, Gal. 3:24-25 24De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, Representado en el árbol de la Vida.

ÁRBOL DE LA VIDA
Este árbol representa a Jesús, que el pecador no puede disfrutar, salvo por arrepentimiento y haber sido rociado con la sangre del Cordero. Porque quien  prueba el Árbol de la Vida, le otorgan vida eterna.

El hombre no debía alargar su mano y comer de este árbol,  ya que se eternizaría un pecador, un rebelde, un condenado. Por eso fue misericordia de Dios expulsar al hombre del Huerto. No se puede comer de dicho árbol sin antes arrepentirse y ser rociado con la sangre del Cordero.

Este árbol es el Ministerio de la gracia que Jesucristo trajo a la tierra desde el cielo, es un ministerio de vida, de perdón y misericordia.

LA SOMBRA DE UN ARBOL
Gen 18:4-5 4Que se traiga ahora un poco de agua, y lavad vuestros pies; y recostaos debajo de un árbol, 5y traeré un bocado de pan, y sustentad vuestro corazón, y después pasaréis; pues por eso habéis pasado cerca de vuestro siervo.

Algo que se espera de un buen árbol es su sombra en el día caluroso, y la iglesia hoy está pasando por el día de prueba, y necesita de árboles frondosos, por causa del sol del desierto. Los ministros sirven de cobertura a la iglesia para protegerla con las alas ministeriales.

Debajo de la sombra del encino en Mamré se ministran estas bendiciones del cap. 18 de génesis.

AGUA,  EVANGELISMO
Debajo del los árboles se sirve el agua, para el sediento. El agua es el evangelio de la reconciliación, el evangelio de la paz, Ef. 6:15. Is.52:7. Prov. 25:25. El primer ministro que trajo el agua fría para las almas sedientas fue Jesús, y la trajo de la lejana tierra, es decir del cielo. Y quien prueba del agua que El da, no vuelve a tener sed del agua de los pozos de la tierra.

LAVATORIO DE PIES
También debajo de la cobertura de un árbol se lavan los pies, es decir la gente se debe ministrar de sus suciedades, del diario caminar en el desierto. El que no se lava los pies no tiene parte con el Señor, es decir que la comunión íntima y estrecha con el Señor depende de la vida sometida al Espíritu y la franqueza para ministrarse. Recordemos que El ama la verdad en lo íntimo.

Hay que tener cuidado a quien le confesamos nuestras bajezas, debe ser debajo de una cobertura ministerial.

REPOSO
Recostaos debajo del árbol. Esto habla del reposo y confianza que una oveja después de estar perdida en barrancos tenebrosos encuentra en la sombra de un ministro. Sabiendo que los lobos, leones y osos, y gigantes no prosperan contra las ovejas que están bajo su cobertura, como las ovejas de Isaí, reposaban, sabiendo que David era un pastor lleno del Espíritu, y en esa unción siempre cuidó de las ovejas.

Las ovejas de los pastores de Belén descansaban mientras los pastores velaban sobre ellas en las vigilias de la noche.

Por eso los ministerios del Espíritu son ministros de gracia, no de cargas, no de condenación, no de juicios y  ni maldiciones. Como lo hicieron con Simón de Cirene que después de un día de trabajo lo forzaron a cargar la cruz. Los legalistas ponen cargas al pueblo que ellos no pueden sobrellevar.

PAN SACERDOTAL
Bocado de pan, es la palabra que sale de la boca de Dios, es decir las explicaciones que la boca de Dios nos otorga de la Palabra escrita. El agua es para todos los sedientos, es decir, el evangelismo es para todo hombre, en cambio el pan del lugar santo es solo para sacerdotes, es decir gente convertida, Lev. 24:5-9  5Y tomarás flor de harina, y cocerás de ella doce tortas; cada torta será de dos décimas de EFA. 6Y las pondrás en dos hileras, seis en cada hilera, sobre la mesa limpia delante de Jehová. 7Pondrás también sobre cada hilera incienso puro, y será para el pan como perfume, ofrenda encendida a Jehová. 8Cada día de reposo* lo pondrá continuamente en orden delante de Jehová, en nombre de los hijos de Israel, como pacto perpetuo. 9Y será de Aarón y de sus hijos, los cuales lo comerán en lugar santo.

El doce habla de la revelación apostólica, porque la iglesia debe alimentarse de la doctrina apostólica Hech. 2, 42.

El dividirlo en dos filas de seis, habla de los 66 libros que conforman el canon bíblico, de donde sale la revelación.

Servirlo en la mesa habla de la comunión  íntima que debe tener la iglesia con el Señor, donde le van a ministrar la revelación, después de la alabanza y adoración en los cultos debe ministrarse la Palabra.

Y lo que perfuma la doctrina es la adoración el diario vivir de un creyente en obediencia.

PRESENCIA DE DIOS Y ANGÉLICA
Hubo también excelente comunión con el Señor y la visita angélica debajo del árbol en  Mamré. Y Mamré significa fuerte, bien alimentado, que es lo que se le pide a un ministro, que esté firme en la fe, y llamamiento, y que haya sido discipulado a la sombra de un apóstol.

DESTRUYE LA AMARGURA
Ex.15:25 25Y Moisés clamó a Jehová, y Jehová le mostró un árbol; y lo echó en las aguas, y las aguas se endulzaron.

Una cualidad de los árboles es que endulzan las amarguras, arrancan las raíces de amargura del pueblo de Dios. Todos los que venimos al evangelio tuvimos la necesidad de entrar a un proceso donde lo vivido en el pasado, que causó dolor e infelicidad tiene que cicatrizar con el poder de Dios.

NO HAY ELITES EN LOS MINISTERIOS
Luc. 13:19 19Es semejante al grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su huerto; y creció, y se hizo árbol grande, y las aves del cielo anidaron en sus ramas.

No hace acepción de personas, ya que toda clase de aves puede anidar, por eso en la iglesia de cristo no importan las clases socio-culturales, ni económicas, ya que en Cristo Jesús somos un solo cuerpo, en donde solo hay dos clases sociales, el Creador y las creaturas.

SIRVEN DE ESCALERA
Luc. 19:4-5 4Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí. 5Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa.

Esto habla de que el buen ministro, solo sirve de escalera para que otros vean al Señor, pero no se debe permanecer en el árbol, sino descender para tener un encuentro con El que nos llama por nombre y quiere arreglar no solo nuestras vidas sino también los hogares.


NOTA
Debajo de los árboles se cometían fornicaciones, es decir, la idolatría, que es un pecado terrible. Por eso la iglesia debe amar, sujetarse, sostener económicamente, bendecir, orar, atender al ministro que le da cobertura, pero nunca idolatrarlo. O creer que es infalible.

Un árbol con pésimo fruto fue Nabucodonosor que se enorgulleció y por eso los vigilantes proclamaron la sentencia de derribarlo. Hay que tener cuidado que el orgullo o la soberbia nunca nos ministren para mantener el espíritu que hubo en Jesús, que fue de humildad y mansedumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario