viernes, 25 de mayo de 2012

La Revelación Progresiva del Evangelio


La Revelación Progresiva del Evangelio


Hech. 11:1  Oyeron los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea que también los gentiles habían recibido la Palabra de Dios.  2  Por eso,  cuando Pedro subió a Jerusalén,  discutían con él los que eran de la circuncisión, 3  diciendo:   ¿Por qué has entrado en casa de hombres incircuncisos y has comido con ellos? 4  Entonces comenzó Pedro a contarles de forma ordenada lo sucedido,  diciendo:

Hech. 11:18  Entonces, oídas estas cosas, callaron y glorificaron a Dios,  diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!

Debemos entender que la revelación del Evangelio del Nuevo Pacto es comparada con la Luz del día que va en aumento hasta que el día es meridiano, Prov. 4:18  La senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto. Es decir que el Evangelio va siendo revelado según pasen las generaciones ministeriales y nos acerquemos al momento candente en el que Jesús nuestro Señor sea manifestado.

LOS APÓSTOLES Y PROFETAS RECIBEN LA REVELACIÓN GENERACIONAL
Cada generación posee un nivel de revelación superior a la de la generación anterior, Ef. 3:5 El cual en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu.

Cuando sea la parusía del Señor ya tendremos (desde luego el remanente que será arrebatado) el Evangelio Completo en revelación, Jn. 16:23  En aquel día  no me preguntaréis nada…

Es así como es necesario que los ministerios se apeguen a la revelación progresiva, para estar al día en la revelación y darle así el alimento fresco a las ovejas que aman la verdad de Dios.

En el pasaje que nos presenta el libro de los Hechos en el capítulo once vemos cómo la ignorancia va destruyéndo la unidad en el grupo de hermanos sinceros pero que ignoraban el trabajo del Espíritu en los gentiles. Tal ignorancia los hace discutir con Pedro.

Una cosa es ser celoso de la verdad y otra cosa es oponerse a la misma, me gusta este grupo opositor porque no se encierra en su verdad sino que está dispuesto a escuchar y aún cambiar su postura siempre y cuando lo que se vaya a cambiar esté acompañado del fundamento de la Palabra, las señales y los frutos que deben acompañar la verdad de Dios.

Este grupo que se oponía a la evangelización de los gentiles no se oponen al Espíritu sino que son celosos de la verdad, y siempre que haya alguien con celo de lo santo le mandaran un Pedro (apóstol) para que le explique y entienda la revelación generacional.

Así como al inconverso (etíope) le enviaron un Felipe (evangelista) para que le explique la fórmula de salvación eterna pero hay que resaltar que el etíope estaba con hambre y sed de entender las Escrituras y a ellos hay una promesa que los saciarán, Hech. 8:30-35  Acudiendo Felipe,  lo oyó que leía al profeta Isaías,  y dijo: Pero  ¿entiendes lo que lees? 31  Él dijo: ¿Y cómo podré,  si alguien no me enseña?  Y rogó a Felipe que subiera y se sentara con él. 32  El pasaje de la Escritura que leía era este: "Como oveja a la muerte fue llevado; y como cordero mudo delante del que lo trasquila, así no abrió su boca. 33  En su humillación no se le hizo justicia;  mas su generación,  ¿quién la contará?,  porque fue quitada de la tierra su vida". 34  Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: -Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo o de algún otro? 35  Entonces Felipe, abriendo su boca y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.


LOS ELEMENTOS DE LA SANA DOCTRINA APOSTÓLICA

REVELACIÓN DEL MANTO MINSITERIAL
En la narración de la conversión de Cornelio quien es el primer gentil convertido, encontramos que es Dios mismo quien envía un ángel del cielo para dar el nombre y la dirección del lugar donde localizar al apóstol Pedro, esto nos prueba que para que un hombre pueda ser recibido en casa como apóstol se debe tener el testimonio del Espíritu de que tiene ese llamado de parte de Dios.

El hombre que da la cobertura apostólica debe ser un legítimo apóstol, y para que los pastores puedan trabajar en obediencia bajo ese manto ministerial es necesario que el Espíritu les revele esa túnica de colores.

Con el testimonio del Cielo que Cornelio tuvo acerca de Pedro le fue muy fácil recibir la Palabra con fe y renunciar a todo lo cultural y religioso que el poseía y sustituirlo por la doctrina apostólica.

ENTENDER EL MINISTRO QUE AUNQUE TIENE EL REPALDO DE DIOS NO LO SABE TODO
Pedro era un hombre de revelación, ya lo había mostrado en el día de pentecostés cuando marcó el tiempo del inicio de los postreros días, tenía el respaldo que tres mil almas se salvaron en dicho mensaje, tenía un respaldo angélico impresionante que un ángel lo sacó de la cárcel; sin embargo , no lo sabía todo, que en su legalismo se estaba resistiendo a la voz del Espíritu que le indicaba que los gentiles podían ser santificados de la misma manera que los judíos, por tal razón debemos estar abiertos a lo que el Espíritu quiera revelarnos en estos días postreros y no cerrarnos a la voz del Espíritu que desde luego no contradecirá nunca la Escritura.

CUANDO SE MINISTRA LA PALABRA HAY RESPALDO DE DIOS
Hech. 11:15  Cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos…

Un elemento que no puede faltar en la sana doctrina es que cuando se predica la Palabra, Dios respalda la misma ya sea compungiendo los corazones, sanándolos, restaurándolos, o como sucedió en este culto: todos fueron bautizados con el Espíritu Santo.

Solo recordemos que quien dirige la sobrenaturalidad que respalda la Palabra es el Espíritu y no nosotros, ya que podemos caer en el gran error de querer nosotros gobernar a Dios y entonces caemos al error de querer ser más buenos que Dios, Heb 2:4  Testificando Dios juntamente con ellos,  con señales,  prodigios,  diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo  según su voluntad.

Otra cosa que hay que tomar en cuenta en el manejo de la sobrenaturalidad es que es en la congregación el pastor local quien discierne la veracidad de lo sobrenaturalidad, es quien discierne si es del Espíritu o no lo que se recibe, y es quien la dirige…y son las ovejas las que deben sujetarse al pastor sobre el manejo que le quiera dar a lo que se recibe en la iglesia.

LA SANA DOCTRINA DA ELEMENTOS PARA EL DESARROLLO DE LA OBRA DE DIOS Y NO LA FRENA
Hech. 11:17  Si Dios, pues, les concedió también el mismo don que a nosotros que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿Quién era yo que pudiera estorbar a Dios?

A veces por celos ministeriales muchos pastores cuando ven que un hijo espiritual está siendo respaldado por Dios le da lugar a los celos y lo frena, lo limita, lo desacredita o lo contradice; eso le sucedió a Saúl que rechazó y persiguió al varón que Dios le estaba dando como general en jefe de su seguridad personal (David). Esta lección la aprendió David, por eso cuando David observa durante su reinado que sus valientes son más prolijos que él, lejos de perseguirlos o anularlos los puso al frente de las recias batallas entendiendo que aunque eran muy diestros jamás podrían ellos anular o quitar lo que Dios le había dado.

La mejor estrategia de un pastor es rodearse de gente valerosa en Dios. Por eso la doctrina apostólica lo que ministra son principios de autoridad para que los hijos espirituales sepan que no se puede estorbar la obra de Dios y que al hacerlo nos oponemos al  mismo Dios que pone reyes y los quita.

En este caso Pedro como un apóstol de Jesucristo no podía frenar la obra de Dios, sino que les ministró el bautismo en agua que es una herramienta básica para ingresar al discipulado del Espíritu y una ministración al alma del recién convertido.

ROMPE LOS CRITERIOS HUMANOS
Hech. 11:18  Entonces, oídas estas cosas callaron…

Reitero que me bendice ver un grupo de hombres maduros dispuestos a modificar su criterio y credo cuando Dios les está mostrando una nueva luz de la aurora doctrinal, lo que busca la doctrina apostólica es callar lo humano y lo que contradice la sana doctrina, para que de ahora en adelante sean los conceptos y el criterio de Dios lo que se enseñe y se practique para gloria de su Nombre.

LA DOCTRINA PRODUCE ALABANZA
Hech 11:18  Entonces, oídas estas cosas, callaron y glorificaron a Dios,  diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!

La sana doctrina siempre va a producir alabanzas a su Nombre, por eso no es ocioso exponer que cada vez que una verdad es entendida la gente durante la prédica alce su voz y glorifique con sus amenes y glorias a su Nombre la palabra.

Desde luego al terminar la exposición de la misma deben todos lo que recibieron la Palabra alabar al Señor en un culto racional, es decir vivir lo que se predica.


NOTA FINAL
Para concluir debo recordar que sana doctrina debe referirse a una exposición de verdades que sanan el alma enferma de los hombres de Dios. Que las palabras de Dios son medicina a nuestra parte enferma que todavía tenemos en los corazones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario